#3: resistencia
Que la gente celebre “move fast and break things” como modus operandi me rompe un poco el corazón. Que mijines de Silicon Valley como Marc Andreessen piensen que la utopía social está a un mejor LLM de distancia me deja claro que no estamos viviendo en el mismo mundo.
Si tuviera que escoger un mensaje del último video de Adam Neely (hablando sobre Suno y la inteligencia artificial en la cultura), sería este:
Hay dos ideas clave en el determinismo tecnológico:
La idea de que debemos adoptar estas tecnologías para no quedarnos atrás y
La idea de que su desarrollo es inevitable (lo que se puede hacer, se debe hacer).
Creo que ambas son una forma de controlar la narrativa y, en consecuencia, la dirección en su desarrollo. Creo que SI tenemos agencia sobre su adopción e integración en la sociedad. Y creo que debemos proponer interacciones y objetivos que estén alineados con la compasión, la paciencia (como dice Neely), y la potenciación de la inteligencia (intelligence augmentation) en lugar de la inteligencia artificial (como dice Pattie Maes).
Qué voy a hacer yo?
Hay miles de cosas por hacer, pero voy a empezar con 2:
dejar de renunciar al desarrollo de mis propias habilidades (como pedirle a GPT que escriba este texto por mí)
voy a rechazar la noción de reducir nuestras experiencias a “contenido” consumible, a través de cultivar el estar presente y atento.
Creo que tengo que ser crítico conmigo mismo y repensar mi línea de trabajo: mi objetivo será
1) buscar formas de protegerme (y a los demás) de la atrofia cognitiva y moral dentro de formatos generativos
y 2) dejar de apoyar empresas como Meta, Spotify, Amazon, Suno, etc. We can (and should) do better.
Andreessen promueve el e/acc (effective accelerationism), que es en parte una respuesta a la idea de que, en lugar de dar plata a caridades, deberíamos darle plata a empresas de tecnología que
“will help humanity through its profit-driven, market-based product development, and should be free from regulations to help it and humanity thrive together”.
También promueve y admira el futurismo italiano del siglo pasado.
Recordatorio: Filippo Tommaso Marinetti (fundador del movimiento) fue quien escribió el “Fascist Manifesto” con Mussolini.
El altruismo del que habla gente como Andreessen ya genera el mayor nivel de desigualdad en la historia de los humanos. Además, luego de ver a varios de estos tecnócratas comunicándose con Epstein, está claro que no compartimos valores ni definiciones con respecto al buen vivir.
#2: llegar a los 27
Pensé en Jimbo cantando Hyancynth House como despedida, en su personaje y en el Jack of Hearts como símbolo del último intento. Pensé en Lennon yéndose a India a estudiar meditación trascendental y empezando su relación con Yoko. Pensé en Brian Jones, el Kurko y varios de los personajes del club, y pensé en mi vida hasta este momento. He sido bendecido con grandes personas y compañía, amor por lo trascendental y lo ordinario; he sido bendecido con compasión y una profunda apreciación por la vida y sus transformaciones. Samsara con tintes de iluminación, un buen café en la mañana y Marielisa como un faro de amor.
#1: un disco ambiental para terminar el día
templo nocturno de luciérnagas ocasionales y cascadas de sonámbulo
ruido onírico y chapoteo de aguaje - entre rutina y eternidad aún funcional (y de calidad impecable)
pausa, de todo a nada. reciclaje de ideas y vertientes resplandecientes…
gusano en el timpano, canta la melodía del ayer en formato caramelo.
no mas brillo ni prisión rectangular con señal satelital